Entrevista a Jesús Manuel Pérez Molina (De Cinéfilo a Cinéfilo Asiático)
Hoy me hace especial ilusión dedicar este espacio como es "Cine Made in Asia" para hablar con uno de los aficionados al cine asiático a los que más respeto y con quien aprendo mucho. Nuestro protagonista de hoy es ante todo un gran fan de esta cinematografía. En unos tiempos en donde todos vamos de especialistas y nos creemos expertos en todo, hablar con gente que verdaderamente sabe de lo que habla, que transmite pasión por ello y que además de esa pasión y ganas de aprender han nacido libros y artículos únicos, es un enorme placer. Son muchos años de experiencia y una mente inquieta. Hoy charlamos con Jesús Manuel Pérez Molina, autor de libros como "Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Filmark" el primer libro a nivel internacional en investigar sobre dos de las productoras estrella del cine de ninjas, la IFD y la Filmark y con quien hemos podido disfrutar en el blog "Golden Ninja Warrior Chronicles", también ha sido colaborador de libros como "Shocking Asia" o "Cannon Films: La generación del videoclub, volumen 1" por mencionar algunas de las tantas aportaciones a esta cultura cinéfila. Jesús es ante todo un gran aficionado al cine clásico, quien le conoce sabe de lo que hablo y con quien reconozco que me pasaría horas y horas charlando pues es todo un baúl de anécdotas y derroche de pasión como comprobaréis en la entrevista que le realizamos y en donde nos da un repaso de esas aventuras dignas de película.
Muy buenas Jesús. En primer lugar agradecerte que nos brindes un poco de tu tiempo para charlar. No te voy a engañar, me mola mucho esta entrevista. Como el enfoque es de fan a fan la primera pregunta se hace sola. ¿Cómo comenzaste a interesarte por la cinematografía asiática?
Desde que tenía unos seis años iba mucho al cine con mis primas y lo mismo veíamos una cinta de Disney, de Parchís que una de Bud Spencer, alguna de kung fú o incluso las de los Hermanos Hui, también algún kaiju que se estrenaron por aquí . Nos tragábamos lo que fuera. En Reyes de 1983 entró en mi casa el primer reproductor vhs pero el interés por el cine asiático en general me vino cuando en 1984-85 pasaron en Tve la serie "Shogun". Aquello me impactó muchísimo y todos los Lunes le pedía a mi madre que me la grabase. A partir de "Shogun" comencé a distinguir entre pelis de kárate y pelis de samuráis, entre lo japonés y lo chino... y aunque alquilaba todas las pelis de artes marciales que veía en el videoclub siempre me pudo más el cine de samuráis. Las que no tenían acción o luchas me aburrían pero yo hacía como que me gustaban todas.
Siguiendo un poco el hilo de la nostalgia se puede decir que tú eres ya perro viejo, un dinosaurio del cine asiático que ha vivido la mejor y peor época de los estrenos en nuestro país. ¿Cuál dirías que fue para ti el gran boom de esta cinematografía en España?
El primer gran boom sin duda fueron las pelis de Bruce Lee pero esa época me cogió muy pequeño y no la viví. El segundo gran boom en España, en mi opinión, fue a principios de los 90 con la emisión en Tve del ciclo de Kurosawa primero, cine japonés después y cositas como "Una historia china de fantasmas", algunos programas de la primeriza televisión privada en España como el programa "Cinturón Negro" en Antena 3 o pases de madrugada de cine asiatico, sobretodo de artes marciales tanto en las privadas como en las autonómicas. Por otra parte, desde mediados de los 90 la oferta videográfica con Manga films y sus diferentes sellos empiezan a traernos títulos inéditos de Japón y Hong Kong que complementaban a lo que ya conocíamos de los catálogos de Lauren films sin olvidar ediciones de casas más pequeñas como Vemsa o Legio films que nos ofrecían productos más exóticos como producciones de Indonesia o Filipinas...
A primera vista puede parecer que a España el cine asiático llegó tarde y mal pero la realidad es bien distinta porque gracias al boom del vhs en nuestro país pudimos disfrutar de muchísima oferta oriental, a veces hasta nos llegaban producciones de Tailandia o Taiwan cuyos negativos originales se han perdido, lo que demuestra su existencia aparte de fotos o póster son nuestras ediciones precisamente.
En resumen, para mi la gran época del cine asiático en nuestro país coincide con el boom del vhs desde finales de los 70 hasta mediados de los 90. Ahora con el streaming y las plataformas digitales llega mucho material pero antes tampoco nos podíamos quejar demasiado. Lo único que pasaba es que lo que no nos llegaban eran las producciones caras de majors de HK, pero visto de manera positiva nos llegó mucho cine de serie B y Z de todos los rincones de Asia. Ahora sólo nos llega mainstream. Es la situación inversa.
Una de las mayores ilusiones de entrevistarte es poder contagiar al lector la pasión y entrega que veo siempre de ti, con el cine en general, pero cuando se trata de cine asiático se que el lector tendrá un chute de conocimientos porque sinceramente, y sabes que lo digo a menudo, tú para mi, junto a Domingo Lopez y Jorge Endrino eres una de las personas con las que más aprendo y disfruto. En gran parte, mi afición por el cine de HK viene por vosotros así que aprovechando la ocasión ¿Que significa para ti el cine de Hong Kong? Sabemos que tienes muchas batallitas y anécdotas respecto a esta cinematografía que hasta hace no mucho era única.
No es que tenga conocimientos, de hecho, estoy muy desactualizado. Lo que pasa es que son muchos años viendo cine. No hay más. Lo que se viene de haber visto muchas pelis durante años y haber sido tremendamente curioso en querer saber quienes, cómo y dónde se hacían esas pelis. Si es verdad que con el cine de Hong Kong tengo un vínculo especial porque con 22 años me fui a Hong Kong y de casualidad conocí a gente relacionada con la industria del cine que me contaban historias de primera mano que no solían ni suelen aparecer en los libros sobre el tema. Pero eso tiene un lado negativo porque al tiempo que me enteraba de historias de rodajes o cosas personales de actores y técnicos también desmitificaba del tirón a muchos que habían sido mis ídolos en pantalla desde que los descubrí siendo niño. Es como cuando descubres que esa chica de la que uno se enamora siendo adolescente a la que idealizas es igual de petarda que uno mismo...y casi preferirías seguir pensando en que era alguien especial. Pero al final el espejismo se desvanece y compruebas que en realidad todos somos más o menos iguales con independencia de lo que hagas o ganes.
Yo llegué a Hong Kong en Octubre del 98 cuando aún no se notaba mucho la mano de China y aún se veían rodajes en algunas zonas. Todavía estaban en pie los estudios de la Golden Harvest y muchas calles o lugares permanecían iguales, sin apenas alteración a como las veíamos en las pelis. Ahora Hong Kong aparte de ser carísimo no es el Hong Kong que conocí en aquellos años. Ya es una ciudad china más y la industria cinematográfica se fue a Pekín.
Cuando llegué a Hong Kong por primera vez me causó tal impresión que durante los dos meses y pico que estuve allí recorrí a pie casi todo el territorio buscando y haciendo fotos de los lugares de rodaje haciendo fotos comparativas de cuando se rodaron las pelis y el momento actual. Aquello me gustó tanto que cuando Internet comenzó a ser como es hoy conocí a un japonés que había hecho lo mismo que yo en España y se conocía la provincia de Almería y las localizaciones de rodaje de las pelis del oeste de memoria. Este amigo, Yoshi Yasuda, me enseñó varios trucos para sacar las mejores comparativas. Fue durante una "caza" de localizaciones cuando coincidí en un autobús con James M. Crockett, uno de esos occidentales que aparecían en pelis de Hong Kong (era el delegado americano que quiere poner un Sillicom valley en Hong Kong en la peli "Undeclared War" de Ringo Lam o el cónsul francés en "Gunmen"...etc). Las historias que me contaba me dejaban boquiabierto y nos hicimos muy amigos. Cuando supe que había trabajado para la Filmark en "Clash of the ninjas" (precisamente una de las inéditas en España) haciendo del Mad Doctor desde el principio me decidí empezar a investigar sobre la IFD y la Filmark. Porque ademas, llegar a las grandes estrellas era casi imposible en aquellos años sin redes sociales y un Internet en pañales, pero con la ayuda de James se me habría la posibilidad de conocer a gente de las producciones menores y a muchos de aquellos occidentales que veíamos en decenas de pelis pero de los que apenas conocíamos sus nombres en el mejor de los casos. Ahí comienza en realidad mi interés por el tema ifd y Filmark. Había fotografiado donde se rodaban esas pelis igual que muchas otras de diferentes compañías pero el conocer a un actor de aquellas producciones de Tomas Tang fue lo que hizo que me centrarse en aquellas producciones que si que habían llegado a editarse en España con más regularidad que otras. Ósea que eso de que llevo toda la vida con el tema ifd y los ninjas es falso. Todo fue fruto de la casualidad al conocer a James Mutch Crockett primero y a Mike Abbott después.
Como siempre, flipando con lo que cuentas. Sinceramente, poca gente lleva esa pasión a tan alto nivel y eso es admirable! Está claro que siempre has sido un poco culo inquieto además de curioso como comentas y esto a los seguidores del cine asiático y del cine de Hong Kong en concreto nos ha venido como anillo al dedo porque como comentas, de esa curiosidad y casualidad nació "Golden Ninja Operation", libro que escribiste y además a nivel internacional sobre el cine de ninjas, la IFD y la Filmark. 17 años de investigación que se dicen pronto para dar como resultado el único libro sobre estas dos productoras tan, llamémoslas peculiares. A ver, para la gente que no seamos muy conocedores de estos 2 sellos. ¿Que locura es esta? Casi más de una década de tu vida en traernos esta joya de libro ¿por que quisiste escribir un libro sobre ellos pudiendo escribir sobre muchos otros sellos?
A ver, yo no soy escritor ni soy modesto. Simplemente conozco mis limitaciones y no paso de ser un fan curioso. Cuando comencé mi blog sobre la ifd y la Filmark, en principio, iba a estar enfocado sola y exclusivamente sobre las localizaciones de rodaje pero empecé a recibir correos de gente preguntando por caratulas y títulos de las pelis originales que usaban de relleno así que no me quedó otra que cambiar el contenido. No quise escribir un libro sobre el tema, simplemente me lo ofrecieron desde Applehead Team y al principio me negué por lo que te expongo antes. Yo no soy escritor, pero luego pensé que si lo ponía todo en un libro podría servirme para descartar información errónea y tener ordenada la verdadera. Además, como a pesar de haber una cantidad considerable de libros sobre el cine de HK apenas había bibliografía sobre este tema, por lo menos este trabajillo mío serviría de base a alguien en futuros estudios. Al final, el libro con sus errores pero sobretodo con sus aciertos me abrió muchas puertas en Hong Kong.
Modestia aparte, me permito el derecho a decir que este libro es para muchos una pequeña joya de culto. Sin ir más lejos en Amazon se vende a 153,30 euros.
El propio Joseph Lai supo del libro y me envío en DVD todo el catálogo de la ifd... incluso las películas que nunca han tenido edición en formato físico y que llevan años esperando que algún distribuidor las compre. Solamente por eso ya me cundió el haber hecho el libro. Pero también aprendí que sentarse a hacer un libro no es como hacer una entrada en un blog que con 4 frases y dos fotos te quedan unas entradas muy monas. El libro ya te exige otro nivel que ni tengo ni me interesa tener porque esto para mi no deja de ser un hobby.
Eso mismo hablamos en una ocasión de que todo lo que hacemos, tanto tú por tu lado como yo por el mío siempre ha sido de fan a fan, seguramente ese sea uno de los aspectos que más me gusta de todo esto y lo cierto es que como fans siempre estamos metidos en diversos proyectos. Tú sin ir más lejos recientemente escribiste en el libro "Shocking Asia" uno de los artículos más chulos que había como el de "Hong Kong sangriento" donde hablabas de las triadas y como estas se involucraban en el negocio del cine. Debo felicitarte por ello porque ese artículo me apasionó y de hecho se me hizo muy corta su lectura pues creo que es un tema que da para mucho. ¿Algo que decir sobre ese oscuro mundo?
Conozco a Domingo López desde el año 99 cuando llevaba la web Dian Ying Wang y en cuyo libro de visitas coincidimos todos los fans de la época. Cuando me pidió colaborar en el Shocking Asia lo hice encantado porque Domingo y yo tenemos caracteres muy parecidos, nos puede la curiosidad por lo raro y muchas veces coincidimos en gustos. Lo mismo me ocurre con Víctor Olid, son quizás las dos personas con quien encuentro más afinidad en el mundillo del fandom cinematográfico. En cuanto a las triadas... la cosa es simple. Eran el motor de la industria del cine en Hong Kong. Gracias a la mafia, y que conste que no hago apología, se mantuvo una industria basada en los bajos presupuestos que además de servir de blanqueo de capitales ofrecía un tipo de cine de acción que acabó influyendo en todo el género tanto en Oriente como en Occidente. Y obviamente, como sucedía en muchas pelis de triadas, siempre había algún mafioso que dejaba el mundo del crimen y se dedicaba legalmente al negocio del cine. Resumiendo, sin triadas no hubiésemos conocido el cine de HK como lo conocemos hoy. Y a la vista está que desde que las triadas dejaron de producir y se instalaron en China aquel cine desapareció y ahora lo hacen en China... solo han cambiado de ubicación porque hay que seguir lavando dinerillos.
Y Desde Hong Kong nos vamos a Filipinas porque allí también tuviste tu aventura. ¿Qué nos cuentas al respecto? Dice la leyenda que tras tu paso el país no volvió a ser igual.
Aunque conocía un poco la filmografía filipina a través de lo que se editaba en vídeo en España, mi verdadero interés en el cine de la islas vino cuando en Hong Kong descubrí las pelis que gente como Philip Ko o Godfrey Ho rodaban allí mezclándose con técnicos y actores de ambos lugares. Eran como pelis de la ifd pero con algo más de presupuesto. En 2005 me casé en Filipinas y me pasé tres meses comprando vcds de pelis locales que vampirizaban el estilo de Hong Kong, así descubrí remakes filipinos de "A better tomorrow" o "The untold story" entre muchas otras al tiempo que me paseaba por todo Manila buscando localizaciones de rodajes usadas tanto en pelis asiáticas como americanas rodadas en la capital e intenté inútilmente contactar con gente del mundillo.
A finales de 2006 la gente de Nanarland.com publicaron entrevistas muy interesantes con algunos actores occidentales del cine de acción filipino y me pasaron algunos contactos casi al mismo tiempo que contacté con Andrés Leavold, un australino cuya pasión por el cine más raro era similar a la mía. Ni que decir tiene que nos hicimos muy amigos en poco tiempo y a la par que él me ayudaba a identificar las pelis filipinas usadas por la ifd y la Filmark yo le ayudaba con los títulos en castellano del cine filipino editado en España.
Durante el tiempo que yo estuve dedicado a mi blog sobre la ifd, Andrew iba y venía a Filipinas porque estaba preparando un documental sobre Weng Weng y contactó con mucha gente de la industria. En 2014 el documental "The search of Weng Weng" se paseó por muchos festivales incluido el de las Nits de Cinema oriental de Vic y aproveché para invitar a Andrew unos días a Sevilla donde nuestra amistad se reforzó tanto que en 2015 coincidimos ambos en Manila y me presentó a mucha gente del cine de allí que me trataron a cuerpo de rey, entre ellos el actor Don Gordon Bell o el fotógrafo de modas John Silao, muy activos ambos desde los tiempos del rodaje de "Apocalypse Now" hasta casi el final de los 80.
¿Qué me podrías decir del cine filipino de aquella época, o cual es esa curiosidad que le contarías a tus nietos cuando hablases de este tema? Mira que te estoy llamando viejo ya, eh!
El tema del cine filipino me vino casi de rebote al estar tan relacionado con el cine B de Hong Kong que tanto me interesaba porque gente de la ifd trabajó en Filipinas y gente del cine filipino participó en producciones de Hong Kong, además de que algunos productores como David Hung de Davian films o Jeremy Cheung y Ricky Wong de la My way films solían rodar coproducciones con gente de ambos lugares. Eran como la ifd y la Filmark pero con algo más de presupuesto y usando a la misma gente que había trabajado para Godfrey Ho y Philip Ko. En cuanto tuve ciertos contactos quise localizar a ciertas personas como al español Romano Kristoff o al japonés Ken Watanabe sin nada que ver con el de la peli de samuráis que protagonizó Tom Cruise.
A Romano Kristoff lo localicé de la manera más extraña. Un día recibí un email de una mujer que decía ser su hermana y que llevaba tiempo sin saber de él y que como sabía por mi blog que yo vivía en Filipinas y que me gustaban sus películas a ver si pudiese ayudarla a encontrarle. Me dio su última dirección conocida en Manila y me puse en contacto con Don Gordon Bell contándole la historia. Don se puso en contacto con ella y resultó que todo era verdad...Y así un día el propio Kristoff se puso en contacto conmigo. De Watanabe poco pude saber. Seguramente sería hijo de algún soldado japonés que se quedó en las islas tras la guerra y desde los 70 aparecía en todo tipo de producciones Filipinas tanto locales como producciones extranjeras rodadas allí como "Karate Kimura" o "Las 9 muertes del ninja" junto con Romano Kristoff codirigieron algunas pelis juntos, incluso producciones japonesas con Kurata Yasuaki. Pregunté a gente del cine por él pero nadie sabía nada de él desde hacía muchos años. Seguramente ya habrá fallecido.
Y esto es más o menos algunas de mis aventurillas en Asia. Ya, según cumplo años no lo vivo tan apasionadamente como antes pero los recuerdos y la experiencia de haber tratado personalmente a muchos de los actores o directores de las películas con las que crecí y desarrollé mis gustos me producen una sensación grata. Que me quiten lo bailao que se suele decir.
Pues si querido Jesús, que te quiten lo bailao. Muchas gracias, de verdad, por este rato y tantas anécdotas, es un placer conocer estas cosillas y además aprender de alguien como tú. Un gran abrazo!
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